ESTADO, NACIÓN Y REPÚBLICA

 

1. DEFINICIÓN DE ESTADO: Es un compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, asentada de manera permanente en un territorio que le corresponde, entendiendo por territorio el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de éste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal, con capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas temporal de sus componentes. De la misma forma el Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes. Asimismo, se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado (en áreas como: infraestructura administración, finanzas, militar y diplomacia); de esta manera burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La milicia defiende al Estado de la agresión foránea y la diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.

  -. EL ESTADO SEGÚN LENIN: Según Lenin, el Estado "siempre ha sido un cierto aparato que se separaba de la sociedad y consistía en un grupo de gente dedicada única, o casi únicamente, o principalmente, a gobernar. La gente se divide en gobernados y los especialistas en gobernar. Los que se elevan por encima de la sociedad son conocidos como gobernantes, representantes del Estado.

"Este aparato, este grupo de gente que gobierna a otros, siempre se pone al mando de un cierto aparato de coerción, de fuerza física independientemente de sí esta coerción de la gente se expresa en el palo primitivo o ¾ en la época del esclavismo.......Los métodos de coerción cambiaron, pero siempre que había un Estado existía en todas las sociedades un grupo de gente que gobernaba, que dirigía, que dominaba y que, para poder mantener su poder, poseían un aparato de coerción física, un aparato de violencia, con aquellas armas que mejor correspondían al nivel técnico de una época dada. Y examinando estos fenómenos generales, preguntándonos por qué no existía el Estado cuando no existían las clases, cuando no había explotadores ni explotados, y por qué surgió cuando surgieron las clases, sólo de esta manera podemos encontrar una respuesta definitiva a la cuestión de la esencia del Estado y su significado.

1.1.ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE ESTADO: El concepto de Estado ha evolucionado a la par de la sociedad, desde las primitivas definiciones realizadas por  Maquiavelo, pasando por las aberrantes afirmaciones absolutistas "el Estado soy Yo", y llegando a las definiciones modernas del Estado; se puede afirmar que el Estado es una organización compuesta por tres elementos fundamentales: un territorio, un pueblo, y un poder que a su vez de subdivide en: una infraestructura administrativa, una base económica, un estamento militar y una tribuna diplomática .  El territorio es el bloque físico donde habita una sociedad determinada, la cual está regida por un poder encargado de controlar el normal funcionamiento de los integrantes del Estado.

 Por otra parte,  partiendo de las definiciones hechas por Lenin podemos afirmar que el Estado a través de los tiempos ha sido dirigido (poder) por las minorías dominantes con la finalidad de sostener el señorío sobre las mayorías; de allí la importante  tarea que tiene la revolución de evitar la formación de nuevas oligarquías al amparo del proceso bolivariano, de allí la importante tarea de contribuir al empoderamiento de los mas desposeídos, de allí la trascendental tarea de los consejos comunales de evitar la separación del poder constituyente del poder constituido.

 

2. DEFINICIÓN DE NACIÓN: En sentido estricto, tiene dos acepciones: la Nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la Nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que dota de un sentido ético-político. En sentido la Nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.

2.1. ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE NACIÓN: El concepto de nación se encuentra dividido en dos vertientes que provienes básicamente de las definiciones realizadas por Stalin y  por Renan. El primero afirma que la nación es un grupo humano con características objetivables de lengua, cultura, etnicidad, historia, radicado en un lugar geográfico. El segundo que la nación es un grupo humano cuya principal característica es la "comunidad de voluntad", voluntad de ser un común, de un vivir compartido. Para el que suscribe esta faena la nación puede ser comprendida como el conjunto de individuos que comparten un fin común, asentado en un territorio determinado, en el cual la multiculturalidad no supone una barrera, al contrario enriquece a los individuos que la habitan, por cuanto se configura en una gran gama de saberes que permiten la superación de dificultades con mayor soltura. Con esto la nación no puede ser entendida como el agrupamiento de un grupo de individuos con una religión, cultura y costumbres unicas o determinadas.

 

 

 

3. DEFINICIÓN DE REPÚBLICA: (del latín res publica, ‘la cosa pública'), forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes elegidos. En la práctica este concepto ha sido, sin embargo, ampliado, distorsionado y corrompido de diversas formas, por lo que se hace difícil dar una definición unívoca del término. Para empezar, es importante diferenciar entre república y democracia. En el Estado republicano teórico, en el que el gobierno se convierte en portavoz de los deseos del pueblo que lo ha elegido, república y democracia pueden ser dos conceptos idénticos (existen también las monarquías democráticas). Pero las repúblicas que se han dado a lo largo de la historia nunca se han ajustado a un único modelo teórico, y en el siglo XX la república ha servido de forma de Estado a regímenes democráticos pero también a regímenes de partido único y dictaduras. En realidad, la república ha pasado a designar a todo Estado cuya jefatura es responsabilidad de un presidente, o figura similar, y no de un monarca.

Lo cierto es que una República está basada en "imperio de la ley" y no en el "imperio de los hombres". Una república es, de este modo, independiente de los vaivenes políticos, no compatible con tiranías, ni monarquías, y en el cual tanto los gobernantes como el pueblo se someten por igual a un conjunto de principios fundamentales, normalmente establecidos en una constitución.

 

3.1 ANALISIS DEL CONCEPTO DE REPÚBLICA: Básicamente la República se puede definir como el antagonismo de la monarquía, es la forma que toman algunos Estados para que efectivamente la soberanía resida en el pueblo, la cual es delegada a un conjunto de representantes que procuran ser los portavoces del pueblo, en procura de satisfacer sus demandas y necesidades. Asimismo, las Repúblicas se caracterizan por la división de los poderes; dichos poderes se interrelacionan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Otro de los aspectos fundamentales de las Repúblicas es el acatamiento y  subordinación que tiene el pueblo y sus representantes ante una constitución.

 

4. DEFINICIÓN DE ESCLAVITUD: Estado en que se halla un individuo o un grupo social que ha sido sometido por otro individuo o grupo social a un régimen económico y político que, generalmente tras deportarlo, le priva de la libertad y le fuerza a realizar determinadas funciones económicas, las más de las veces sin otra contrapartida que el alojamiento y el sustento. La esclavitud aparece ligada a economías primitivas que basan su potencial en la fuerza humana y animal. Aceptada en la antigua Grecia y en Roma, como un sistema natural, fue sustituida paulatinamente durante la edad media por la servidumbre. La colonización de América impulsó la captura y traslado de negros africanos para trabajar en las plantaciones de Brasil o las Antillas. También la América española importó esclavos africanos, ya que las leyes prohibían la esclavización de indígenas. El movimiento abolicionista, iniciado en Gran Bretaña a principios del s. XIX, provocó prohibiciones internacionales que dificultaron el comercio de esclavos. Las reiteradas condenas internacionales a la esclavitud (acta de Berlín [1885], conferencia colonial de Bruselas [1890], convención de Ginebra [1926], declaración de los derechos humanos de la O.N.U. [1948]) se explican por el hecho de que la esclavitud no ha desaparecido por completo (como es el caso de algunos países del Tercer mundo).

 

4.1. ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE ESCLAVITUD: La esclavitud es un sistema de explotación que se caracteriza por la dominación de los más aventajados hacia los más débiles, su génesis se halla en las culturas griegas, romanas, egipcias, hebrea entre otras; no obstante aún cuando legalmente esta práctica está prohibida en gran parte del mundo, se sigue aplicando enmascaradas en sueldos miserables que no "alcanzan  ni pal sudor" al decir del cantor del pueblo; por otra parte, existe una variedad de formas de explotación que van desde la utilización del ser humano como objeto de explotación física para la acumulación de capital, hasta la explotación psicológica con la finalidad de transformar la conciencia creadora de las masas en simples objetos inamovibles de consumo, generando nuevas formas de esclavitud entre la que destaca las modas "it' is fashion" que aliena con más ahínco a la población joven, embutiéndolos en un letargo embrutecedor, tal cual exponía el Che. Asimismo, vale la pena recordar que la forma decimonica de esclavitud dio paso a la instauración de una clase servil, por cuanto el "costo" de mantenimiento de los esclavos se hizo costosa en el tiempo, desde ese instante las formas de esclavitud han evolucionado, logrando crear una nueva manera de sometimiento basadas en la utilización de las fuerzas de trabajo, para la acumulación de plusvalía o ganancia por parte de los dueños de los medios de producción.

 

5. DEFINICIÓN DE FEUDALISMO: Se denomina feudalismo a la organización social, política, militar y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor), el cual es juez, administrador y militar de la extensión de terreno, nominalmente leal a un rey.

5.1. ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE FEUDALISMO: la definición de feudalismo presenta una analogía con la de terrateniente, término más conocido en Venezuela, y su principal característica es la existencia de grandes extensiones  de terreno en manos de pocas personas, cultivadas por individuos que son sometidos a laborar en situación de  no menos que de esclavitud con careta de "seres libres", con la finalidad de recibir protección en épocas de conflicto por los señores "feudales", por su parte buena parte de lo que se cosechaba (recordemos que la economía era eminentemente agrícola) iban a llenar las arcas del rey.

6. DEFINICIÓN DE MONARQUÍA: Es una forma de gobierno de un estado en la que el cargo supremo es vitalicio y comúnmente designado según un orden hereditario. Este cargo se denomina monarca en términos generales aunque este puede variar según la estructura jurídica del gobierno o la región, como rey o reina, emperador o emperatriz. En algunos casos se elige por un grupo selecto, y el estado regido por el monarca también recibe el nombre de monarquía, junto con el de reino. Con el declive del feudalismo y la aparición de la figura del Estado, el poder se fue centralizando en un solo hombre (el Soberano). Estos gobernantes eran apoyados por la nueva burguesía, que se beneficiaba de la existencia de un gobierno central fuerte para mantener el orden y una situación estable para el desarrollo del comercio.

6.1. ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE MONARQUÍA: Es una forma de gobierno en la que la autoridad suprema recae en una sola persona, el cual es denominado Rey, Monarca, Emperador o Zar. Un rey, o Emperador se eleva en la cúspide del poder, en la Monarquía no existe división de poderes, por cuanto en el rey o soberano están conjugados  el poder  Legislativo, judicial y político,  es decir que el monarca tiene el poder de tomar todas las decisiones en un determinado territorio, no obstante dependía de la burguesía económicamente; por otra parte en la monarquía existía un marcado vinculo con la iglesia católica, lo cual permitía la "santificación" de los reyes como los enviados de dios a la tierra.

7. DEFINICIÓN DE ARISTOCRACIA: Significa el gobierno de los mejores. Forma de gobierno en la que el poder soberano es conferido a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente, son los más calificados para gobernar, ya sea por razones de linaje, intelectuales o de riquezas. En la aristocracia, a diferencia de la monarquía (autoridad suprema recae en una sola persona) y a la democracia (máxima autoridad ejercida por los ciudadanos o sus representantes), aunque el poder se concentra en unos pocos la administración del Gobierno procura el bienestar de la mayoría. Cuando los intereses de la totalidad del pueblo quedan subordinados a los intereses de los gobernantes, la aristocracia se convierte en una forma de Gobierno denominada oligarquía.

7.1. ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE ARISTOCRACIA: La aristocracia es una forma de gobierno en que el poder esta en manos de las clases altas de la sociedad, lo que difícilmente permite que las clases desposeídas obtengan algún beneficio económico, social, legal y político, por cuanto todos los beneficios se quedan en manos de pequeños grupos familiares, por otra parte este tipo de gobierno es poco más o menos que hereditario, pues a través de la historia los mismos apellidos rondan las casas de gobierno, asimismo no es nada casual que este tipo de gobernantes se alinea con interese foráneos, pues aparte del poder político su mayor regocijo es el poder económico aun cuando este afecte los intereses de los colectivos.

 

 

8. DEFINICIÓN DE DEMOCRACIA: Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.

 En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

8.1. ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE DEMOCRACIA: es una forma de gobierno en la que las mayorías son determinantes para la toma de decisiones, "del pueblo y para el pueblo", asimismo la democracia posee una serie de características que la identifican a nivel mundial como son: la división de los poderes, el establecimiento de una constitución, la libertad de culto, prensa, de información, el sufragio universal, libertad de asociación entre otros. Por otra parte de nada sirve que se pueda votar cada 5 años, elegir un representante que pocas veces cumple lo prometido, de nada sirve que haya democracia si hay hambre, pobreza, miseria, de nada sirve que los derechos políticos se agoten  con la elección de un representante. Por esto el modelo de democracia representativo se agoto, por esto en Venezuela se rompe la barrera de los tiempos, de cuarenta años, ahora la democracia no es representativa, es participativa, al ciudadano común se le ha proporcionado una gama de oportunidades para que ejerza la verdadera democracia, la transformadora, la creadora, la que permitirá que el pueblo gobierne desde abajo, desde dentro, desde sus potencialidades.

 

9. DEFINICIÓN DE CAPITALISMO: Sistema económico que mantienen poderosas relaciones que reduce a los trabajadores a ser menos autónomos a quien se les niega el valor y la dignidad de su trabajo que busca por encima de todo el crecimiento de los mercados y de sus ganancias. El capital es la propiedad que lo produce. Los mercados después de todo brotan esporádicamente. Estas tendencias inexorables hacia una mayor especialización y más complicadas formas de comercio, alimentación por nuestro impulso universal de satisfacer nuestros deseos con el mínimo esfuerzo y conducirán a un mercado, en que los trabajadores encontrarán que es mejor cambiar su trabajo por un salario. Estos incluirán por supuesto elementos como dirección y capital con ganancias. El capitalismo permite a la gente poseer cualquier cosa que produzca ganancia como el mercado libre y la competencia. Los capitalistas buscan ganancias mientras que la competencia obtiene menos ganancia. La competencia siempre tiene que rebajar los precios al mínimo que el vendedor pueda obtener producción. Mientras que los propietarios elevan el mercado libre en general en sus propios negocios buscan limitar la competencia como puedan. La gente busca satisfacer sus deseos con el mínimo esfuerzo, también los empresarios buscan ganar el máximo del mínimo trabajo y riesgo. Y el ingreso proviene del trabajo (como renta de la tierra o ingreso de monopolio), Así los empresarios buscan capturar la renta donde quiera que puedan.

9.1 ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE CAPITALISMO: el capitalismo se basa primordialmente en la "explotación del hombre por el hombre", en la obtención de ganancias por medio de la comercialización de bienes y servicios, necesarios y no necesarios para la existencia humana; para el capitalismo todo en la vida se puede transformar en mercancía y a su vez en ganancia, por lo que trafica con el dolor de los mas desposeídos, abandonándolos en las garras del libre mercado. Por otra parte el desarrollismo propio del capitalismo ha llevado al planeta a una verdadera crisis medioambiental, asimismo la brecha entre ricos y pobres ha aumentado considerablemente, pero lo mas perverso aun es que el capitalismo  utiliza todo un arsenal mediático que le permite alienar la conciencia de la población induciéndola a convertirse en simples compradores de fantasías, "no tengo planta pero tengo un 0 kilómetros". Además el egoísmo propio de este sistema, no permite ver el llanto del niño, el abandono del viejo, pues en definitiva si no hay dinero para comprar, no hay posibilidad de satisfacer las necesidades del pueblo.

10. DEFINICIÓN DE SOCIALISMO: Es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción y su control administrativo por parte de los mismos productores o realizadores de las actividades económicas (trabajadores) y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos. Por ello normalmente el socialismo se asocia a la búsqueda del bien colectivo, al desarrollo en cooperación e incluso la igualdad social, eso sí, las definiciones de estos aspectos del socialismo pueden variar drásticamente. En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista.

10.1. ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE SOCIALISMO: A diferencia del capitalismo, el socialismo se basa en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades reales de la población, en la producción social, en la búsqueda de instituir la igualdad de condiciones en contraposición de la igualdad de oportunidades, en el caso Venezolano en la búsqueda del hombre en libertad, en la brusquedad de la mayor suma de felicidad posible, en palabras sencillas el socialismo es salud gratuita y de calidad para el pueblo, educación a los excluidos, mayores ingresos económicos, democratización de los espacios culturales, asimismo, la construcción del socialismo en Venezuela debe basarse en el desarrollo endógeno que permita la perduración en el tiempo del y en el espacio de un nuevo modelo productivo, cimentado en la propiedad social de los medios de producción (en terminología marxista), que a su vez permita un margen rentable de ganancia en función de satisfacer las necesidades del colectivo. Por otra parte es fundamental la transformación del Estado capitalista al Estado socialista, esto es el empoderamiento de la clase obrera y profesional de los modos públicos de producción, ya sean bienes de consumo o de servicios, con el objetivo supremo de evitar cualquier desvío del embrión revolucionario y guiarlo por el camino de vanguardia al cual la historia le encomendó.