Que es la psicología

  Según la enciclopedia Encarta es el "estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión." Otra acepción que no se desliga de la antes expuesta, es la referida en monografías, que entiende a La Psicología como una   "ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales que lo modelan". Por otra parte la real academia la define como "parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. 2. Todo aquello que atañe al espíritu. 3. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales.4. Manera de sentir de una persona o de un pueblo.5. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación.6. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales."

 

  En este orden de ideas se puede afirmar que la psicología es una ciencia que estudia los sentimientos, la conciencia, los sueños, la mente, la interacción social y la conducta de los seres humanos para estudiar y conocer un aspecto en específico, según sea el interés del investigador,  para "abordar al hombre... (y tratar de) conocerlo totalmente.

 

Origen y evolución de la psicología

  El origen de la psicología es la filosofía, la mitología y la religión, pero su origen real se halla (Según lo expuesto en la página web "la guía 2000")  en los albores de la vida de los seres humanos, al formularse preguntas trascendentales  "sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia."

En este  orden de ideas, fueros filósofos como Aristóteles, platón y otros filósofos griegos los que se plantearon preguntas relacionadas con la personalidad  y el proceso de aprendizaje que fueron debatidas por años; de allí que " toda la psicología vigente hasta el siglo XVII fue llamada Pre-científica"  debido a las cargas "filosóficas" que contenía. la psicología científica como tal no se inicia hasta el siglo XVII con los trabajos del filósofo racionalista francés René Descartes y de los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.

Para descartes el cuerpo humano en su parte biológica era igual en todos los individuos, pero que "la mente (o alma) era independiente y única." Hobbes y Locke basaban sus teorías en que todo el conocimiento adquirido por las personas debía pasar necesaria y obligatoriamnete por los sentidos .

También se debe resaltar la influencia de la fisiología  de allí que "el fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos,pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia. Es a partir de este año, y con el establecimiento del laboratorio experimental  que  muchos autores consideran el nacimiento de la pscologia como ciencia, tomando como referencia el comienzo de la aplicación  del método científico  para investigar los fenómenos propios del comportamiento humano.

Por otra parte hay que resaltar la labor fundamental de la medicina en el tartamiento de enfermedades mentales, entre los trabajos que más han influido y nutrido a la psicologías se puede mencionar los realizados por Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atención sobre los instintos  y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano.

En el siglo XX , la mayoría de las teorías psicológicas estaban basadas en el movimiento liderado por el psicólogo estadounidense John B. Watson, en las que solo la conducta, y los estímulos que se reciben del exterior son los objetos de estudio; paralelamente empezaban a tomar fuerza el estudio de los procesos mentales en su acepción mas general; esta corriente se denomina psicología Cognoscitiva y busca  Estudiar como la gente percibe, interpreta, almacena y recupera información y como dicha información interviene en las repuestas a los distintos vaivenes de la cotidianidad de las personas.

 De igual forma surgen otras corrientes que buscan mediante el estudio del ser humano responder a preguntas que desde el génesis de la vida humana sobre la tierra ha realizado, y suiguiedo los planteamientos de la guía 2000 "ninguna teoría ha llegado a abordar al hombre en su totalidad ni ha conseguido conocerlo totalmente, porque el ser humano es y será siempre inabarcable e inaccesible por su capacidad de trascendencia"

Enfoques de la psicología

Psicología Conductista: este enfoque se basa primordialmente en el estimulo- repuesta. Su creador fue el  psicólogo estadounidense John B. Watson. Para Watson todas las respuestas que emite las personas están supeditadas a los estímulos que se reciben del exterior. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento -las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje- se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

  Por otra parte, y luego de los estudios realizados por Sigmund Freud sobre la existencia del inconsciente, se ha podido demostrar que no todas las personas reaccionan igual ante un estimulo, pues cada individuo es en su parte biológica es igual en todos los demás , pero en "la mente (o alma) es independiente y única" tal como lo reseñó Descartes; de igual forma, y siguiendo con Freud,  no se puede olvidar la influencia durante la infancia del ser humano, de sus progenitores y su entorno social y cómo influye en la personalidad del individuo.

Psicología cognoscitiva: el enfoque cognoscitivo nace como contraposición del enfoque conductista y a la restricción que este incurre para estudiar las respuestas de los individuos.  De allí que se defina a la psicología cognoscitiva como un "ámbito de la psicología que estudia la cognición, el proceso mental que está hipotéticamente detrás del comportamiento. Este cubre una amplia gama de temas de investigación, examinando preguntas sobre los trabajos de la memoria, percepción, atención, razonamiento y otros procesos cognitivos superiores."

  Asimismo, cabe señalar que los psicólogos que se encuadran en este enfoque, afirman que la orientación estimulo-reacción no es aplicable al  ser humano, por cuanto este tiene la posibilidad de razonar de acuerdo al conocimiento que posea frente a las distintas situaciones que la cotidianidad le presente.

Psicología humanística: nace como contraposición al conductismo por intentar reducir al individuo a "una maquina programable" y al psicoanálisis por considerar solamente los aspectos negativos de las personas y no las múltiples facetas positivas inherentes a nuestra condición humana.

 En este orden de ideas, la psicología humanista se basa en los siguientes planteamientos:

A)Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: "el ser humano es considerado único e irrepetible." Por lo cual, en El existen manifestaciones únicas, características tanto físicas, creativas y emocionales que lo distinguen del resto, aun cuando esto no implica el aislamiento con sus pares, por el contrario significa que existe una necesidad de complementariedad.

B)Confianza en la naturaleza y búsqueda de lo natural: "el ser humano es de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización." Aun cuando esto no implique que el ser humano este exente de la realización de acciones que puedan perjudicar a su coterráneos, no obstante su esencia es bienhechora.

De lo antes expuesto, cabe resaltar la influencia existente entre el enfoque humanista y la filosofía existencialista, que parten de la idea de que el ser humano es bueno por esencia  y que su misión de vida es vivir en libertad y  con libre elección de sus acciones.

Psicoanálisis: es un método creado por Sigmund Freud cuya base fundamental es la explicación del origen de la ansiedad en los seres humanos. Dicho método es  utilizado para investigar y modificar trastornos mentales (ansiedad), mediante la revelación de los procesos inconscientes del individuo; en este sentido Freud consideró que existen un conjunto de temores, deseos y sentimientos reprimidos en el plano consiente, que se alojan en el inconsciente, y  son la causa  de los problemas que afectan al individuo, debido a que estos (los temores reprimidos) influyen al momento de accionar ante las distintas situaciones que se le presenten a lo largo vida.

Psicología psicogenética: es  un enfoque creado por Sigmund Freud y se basa en el proceso de asimilación y organización del conocimiento en el niño desde su nacimiento hasta los 14 años. Según Freud el ser humano va digiriendo el conocimiento no por la repetición, que era el paradigma educacional existente en la época, sino por las capacidades psicomotoras de acuerdo a su edad, las cuales dividió en cuatro  etapas:

Sensorio-motriz. (0 a 2 años)

Pre-operacional.(2 a 6-7 años)

Concreta. (7 a 11-12 años)

Formal. (De los 12 en adelante) 

Psicología constructivista: según este enfoque el ser humano construye su mundo tal como lo percibe, el cual es transmitido por medio del lenguaje. La psicología constructivista posee cuatro características fundamentales, a saber:

a) narrativo: las características de nuestra vida  y la necesidad de comunicación se transmiten mediante narraciones, y son modificadas de acuerdo a las circunstancias en que se encuentre el individuo.

b) plural: los acontecimientos de los individuos pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista, con lo cual no pierden su valides.

c) radical: Ortega y Gasset afirma que toda realidad es perspectiva, porque las cosas sólo son reales en tanto que "son para mí",  en otras palabras cada individuo divisa al mundo de acuerdo a su conocimiento y sus experiencias.

Psicología existencialista: "La psicología existencial, es una rama de la psicología que toma como base los postulados de los filósofos existencialistas" según este enfoque los múltiples problemas que existen en la sociedad se debe a que ha perdido su razón de ser, y por la "dificultades  para vivir en libertad" según los existencialistas " la felicidad se consigue en el momento en que tomemos nuestras percepciones de la moral y la verdad para "decidir" el rumbo de nuestras, por otra parte cabe reseñar que un individuo no siempre tiene el conocimiento suficiente para decidir o elegir una acción que vaya en detrimento de otro individuo.